Tesis dirigidas

Tesis de Doctorado

2016 – Tabilo, X. Comprensión en L2 de artículos de investigación científica de biotecnología escritos en inglés: relación entre nivel de comprensión y conocimiento terminológico en inglés. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2016 – Moncada, F. La incidencia de la inserción disciplinar en el procesamiento de la coherencia causal: un estudio psicolingüístico basado en corpus. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Tesis de Magíster

2019 – Carrillo, C. Conocimiento recontextualizado en textos escolares de matemática: una aproximación desde la Gramática Sistémica Funcional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2019 – Ortega, G. Texto escolar y Comprensión Lectora: Relación entre desempeño y Capital Cultural de los estudiantes. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2018 – Guerra, C. La incidencia argumentativa en el marco de los géneros del conocimiento: una propuesta lógico-lingüística. Universidad de Valparaíso. (cotutor).

2016 – Sepúlveda, J. Adquisición de Relaciones de Coherencia en niños chilenos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2014 – Saldes, N. Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad y Comprensión de las Relaciones de Coherencia Causal. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2013 – Kelly, F. La organización global y local de la introducción académica de manual de derecho: una aproximación al discurso jurídico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2011 – Santana, A. Nivel de dominio del inglés, multimodalidad y nivel de comprensión en segunda lengua de textos académicos escritos en inglés: una aproximación al fenómeno en el ámbito de la Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2011 – Vidal, V. Comprensión de Textos Académicos Escritos en Inglés: Conocimiento Metacomprensivo y Niveles de Logro. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2010 – Troncoso, F. Generación de inferencias en L2: ¿Una cuestión de dominio lingüístico o de capacidad inferencial?. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2010 – Zegpi, A. Conocimiento Metacomprensivo acerca del Texto Expositivo y Comprensión de Artículos de Divulgación: una aproximación entre ambas variables. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Tesis de Grado

Pedagogía en Castellano y Comunicación

2019 – Gatica, S. El efecto de la subjetividad en el procesamiento de la coherencia causal: una exploración con estudiantes chilenos de educación básica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2019 – Marín, V. Especificidad de la marca en relaciones de coherencia causal: una aproximación al discurso académico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2019 – Rojas, D. Lecturabilidad y Géneros del Conocimiento: análisis del Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2019 – Salas, C. Géneros y funciones de los Recursos Digitales Complementarios presentes en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2016 – Ortega, G. La organización retórica del género Extracto Disciplinar en Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación de colegios públicos y privados. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2014 – Sepúlveda, J. Adquisición de la causalidad y clase social: un estudio en preescolares de la quinta región. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pedagogía en Inglés

2014 – Brevis, J. Textbook in ELT Programs: an Account of Coherence Relations. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2014 – Díaz, M. Causality in the Dominoes Series: A Descriptive Study of Causal Coherence Relations in Short Stories. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2013 – Zamorano, R. Desarrollando la conciencia metacognitiva en el Programa de formación de profesores de inglés como lengua extranjera. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2012 – Martínez, E. Causal Coherence Relations in L2 Comprehension of Disciplinary Texts Written in English: A data-driven Syllabus for Biology Students. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2012 – Martínez, P. Propuesta pedagógica para apoyar la producción de abstracts científicos en inglés: syllabus para estudiantes de Biología basado en estudio de corpus. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2011 – Cornejo, C. Data-driven syllabus: developing English reading comprehension skills at global level in academic environments. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2011 – Jiménez, J. Local Coherence Relations in L2 Comprehension of Disciplinary Texts Written in English: Data-Driven Syllabus Design for Construction Engineering Students. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.