2017 – González, C. & Ibáñez, R. Leer y escribir en contextos académicos. En R. Ibáñez & C. González (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2017 – Moncada, F., Ibáñez, R., Velásquez, M. & Cornejo, F. La escritura y la lectura como medios para acceder al conocimiento disciplinar: resultados de una intervención situada. En R. Ibáñez & C. González (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2014 – Parodi, G., Venegas, R. & Ibáñez, R. ¿Cómo escribir un buen resumen? En E. Montolio (Coord), Manual de escritura académica y profesional (Vol.II) (pp. 93-119). Barcelona, España: Ariel.
2010 – Ibáñez, R. The Disciplinary Text genre as a means for accessing disciplinary knowledge: A study from a Genre Analysis perspective. En G. Parodi (Ed.), Academic and Professional Discourse Genres in Spanish (pp. 189–211). Amsterdam, Países Bajos: Benjamins.
2010 – Ibáñez, R. Academic discourse comprehension in Spanish and English: Accessing disciplinary domains. En G. Parodi (Ed), Academic and Professional Discourse Genres in Spanish (pp. 213–231). Amsterdam, Países Bajos: Benjamins.
2010 – Parodi, G., Venegas, R. & Ibáñez, R. Identificación de Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Principios Teóricos y Propuesta Metodológica. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización Académica y profesional en el Siglo XXI: Perspectivas Contemporánea (pp. 249-290). Santiago, Chile: Planeta.
2010 – Parodi, G., Ibáñez, R. & Venegas, R. Discourse Genres in PUCV-2006 Corpus of Academic and Professional Spanish. Criteria, Definitions and Examples. En G. Parodi (Ed.), Academic and Professional Discourse Genres in Spanish (pp. 37–63). Amsterdam, Países Bajos: Benjamins.
2008 – Ibáñez, R., Parodi, G., Venegas, R. & Gutiérrez, R. Géneros del discurso en el Corpus PUCV-2006: Criterios, definiciones y ejemplos. En G. Parodi (Ed.), Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 39-73). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2008 – Ibáñez, R. El Texto Disciplinar y el acceso al conocimiento desde el análisis del género: ¿Regulación del conocimiento o persuasión? En G. Parodi (Ed), Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 219-246). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2008 – Ibáñez, R. Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Acceso discursivo al ámbito disciplinar. En G. Parodi (Ed), Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 289-313). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2007 – Ibáñez, R. El trabajo investigativo de Rolf Zwaan: Una aproximación desde los estudios en el área de la comprensión y de la cognición. En G. Parodi (Ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de mira (pp. 180-207). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.