Ibáñez, R. & González, C. (2017). Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
El texto contesta a la pregunta sobre qué se lee y se escribe en el ámbito disciplinar de las carreras de pedagogía y, a su vez, ofrecer una propuesta de enseñanza en base a la respuesta a esa pregunta. El libro está constituido por 6 capítulos, en los cuales participaron académicos de diferentes unidades académicas de nuestra casa de estudios. Se crea, de esta forma, un mapa de géneros discursivos disciplinares expertos y de formación que se leen y escriben en las carreras abordadas, los que se utilizan para desarrollar intervenciones educativas adecuadas a cada contexto disciplinar.
Formato: 17 x 24 / Páginas: 200 / ISBN: 978-956-17-0727-6
Consigue el libro aquí.
Parodi, G. (Cord.), Peronard, M. & Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Madrid, España: Aguilar.
La educación recibida y la gran cantidad de comunicaciones escritas que se obtienen a diario en una sociedad globalizada no garantizan que los lectores sean capaces de interpretar los escritos de forma correcta. En su caso ¿está seguro de entender bien lo que lee? ¿Es capaz de recordar lo que ha leído y contarlo con otras palabras? ¿Podría sintetizar los puntos más importantes de un texto?
Saber leer completa la trilogía iniciada con Saber escribir y Saber hablar: una obra divulgativa que se dirige a un público amplio, a personas interesadas en los procesos, en la comprensión y en el aprendizaje de la lectura. Gracias a ella aprenderemos las estrategias necesarias para enfrentarnos a todo tipo de textos, cómo desarrollar un pensamiento crítico a través de la lectura y la relación de ésta con la escritura, los procesos de comunicación, el aprendizaje y la memoria. Descubra en estas páginas cómo leer líneas y entrelíneas.
Formato: Ebook / Páginas: 224 / ISBN: 978-840-31-3145-3
Consigue el libro aquí.
Velásquez, M., Peronard, M., Ibáñez, R., Alonzo, T. & Órdenes, J. (2006). Guiones metodológicos para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Este libro, elaborado por profesores y para profesores, comprende una serie de guiones metodológicos concebidos para que los alumnos desarrollen estrategias de comprensión lectora y de producción escrita. Responde a la necesidad de los docentes de contar con un material didáctico que se centre tanto en el qué hacer como en el cómo hacerlo, es decir, en el conocimiento declarativo tanto como en el procedimental y explícitamente articulado en torno a la reflexión constante y a la actividad metacognitiva y metalingüística. En la confección de estos guiones, en las aplicaciones que se hicieron a alumnos de enseñanza media y en su revisión, participaron docentes de castellano con diferentes experticias y que trabajan en establecimientos muy disímiles entre sí.
Formato: 19 X 24,5 / Páginas: 136 / ISBN: 956-17-0383-1