Artículos

2023 – Moncada, F., Ibáñez, R., Santana, A. & Guerra, C. Spanish adaptation of a cloze procedure to assess reading comprehension beyond the sentence level. Reading and Writing.


2022 – Ibáñez Orellana, R., Zamora Osorio, J., Cisnero Correa, M., & Aguirre Rozas, S. Análisis automático de la complejidad sintáctica de textos escolares. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 72, 63-79.


2022 – Ibáñez, R., Moncada, F. & Cárcamo, B. Texto Escolar y Comprensión. Efecto de las características de las relaciones de coherencia en estudiantes con diferente nivel socioeconómicoRevista Española de Lingüística Aplicada, 35(2), 596-625.


2021 – Santana, A., Ibáñez, R., Moncada, F. & Zamora, J. Causal Connective Expressions in Textbooks written in Spanish: a comparative study of four primary school subjects. Journal of Pragmatics, 182, 104-117.


2021 – Ibáñez, R., Moncada, F., & Santana, A. The effect of exposure to coherence relations on its processing and comprehension: Exploring Chilean primary school students’ performanceRevista Signos. Estudios de Lingüística, 54(107), 1006-1020.


2021 – Salas, C., Moncada, F., Ibáñez, R. & Santana, A. Recursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación. Estudios Pedagógicos, XLVII(3), 59-78.


2020 – Rojas, D., Ibáñez, R., Moncada, F. & Santana, A. Los géneros del conocimiento en el texto escolar de lenguaje y comunicación: un análisis semitautomático de su lecturabilidad. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 58(2), 41-67.


2020 – Ibáñez, R., Moncada, F., Cárcamo, B. & Marín, V. Signaling of Causal Coherence Relations in Spanish: Variety, Functionality, and Specificity in Academic Contexts. Discourse & Dialogue, 11(1), 40-61.


2020 –  Guerra, C. & Ibáñez, R. Esquemas Argumentativos en Textos Escolares chilenos. Cogency. Journal of Reasoning and Argumentation, 11 (1-2), 1-21.


2019 – Ibáñez, R., Moncada, F. & Cárcamo, B. Coherence Relations in Primary School Textbooks Variation across School SubjectsDiscourse Processes.


2018 – Ibáñez, R., Moncada, F. & Arriaza, V. Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenosRevista Signos. Estudios de Lingüística, 51(98), 430-456.


2017 – Ibáñez, R., Moncada, F., Cornejo, F. & Arriaza, V. Los géneros del conocimiento en textos escolares de educación primaria. Calidoscopio, 15(3), 462-476.


2017 – Ibáñez, R. & Moncada, F. El Resumen de artículos de investigación científica. Variación disciplinar a nivel local y globalSpanish in Context, 14(2), 273-308.


2015 – Ibáñez, R., Santana, A. & Cornejo, F. La dirección y la distancia en el establecimiento de la coherencia referencial durante el procesamiento de textos académicos escritos en español. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(2), 145-170.


2015 – Ibáñez, R., Moncada, F. & Santana, A. Organización retórica y relaciones de coherencia en el abstract de biología. Revista de Estudios Filológicos, 56(1), 1-33.


2015 – Ibáñez, R., Moncada, F. & Santana, A. Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: Un estudio a partir de las relaciones de coherencia. Onomázein, 32, 101-131.


2013 – Sotomayor, C., Coloma, C., Parodi, G., Ibáñez, R., Cavada, P. & Gysling, J. Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 375-392.


2012 – Ibáñez, R. La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 45(78), 20-43.


2011 – Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R. & Cavada, P. La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo, 48(1), 28-42.


2010 – Ibáñez, R. El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado. Revista de Estudios Filológicos, 46, 59-80.


2008 – Ibáñez, R. Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 41(67), 203-229.


2008 – Parodi, G., Ibáñez, R. & Venegas, R. El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales. Literatura y Lingüística, 20, 75-101.


2007 – Ibáñez, R. Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45(1), 67-85.


2007 – Ibáñez, R. Cognición y comprensión. Una aproximación histórica y crítica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(63), 81-100