Biografía

cropped-MG_4156PS.jpgSoy Romualdo Ibáñez Orellana, nací en Valparaíso, Chile y crecí en el cerro Los Placeres. Me licencié en lengua y literatura inglesa en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y, tras trabajar como profesor de inglés por un tiempo, ingresé al Magíster en Lingüística Aplicada de la universidad. Posteriormente, y gracias a la obtención de una beca, en marzo de 2005 comencé mis estudios doctorales en la misma institución. Durante ese tiempo participé en una serie de proyectos de investigación relacionados con la comprensión del discurso escrito. Entre ellos, uno que recuerdo con mucho cariño es aquel que dirigía Marianne Peronard; en él no solo aprendí mucho, sino que también conocí a grandes personas y amigos.

Actualmente vivo en Viña del Mar, Chile. Soy profesor adjunto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y Director del programa de Doctorado en Lingüística de la misma Universidad. Ejerzo docencia en las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Inglés, así como también en el Magíster en Lingüística Aplicada y en el Doctorado en Lingüística.

Mis intereses de investigación integran dos áreas complementarias. Por un lado, la Alfabetización Académica, ámbito en el cual he realizado descripciones de diversos géneros académicos y profesionales, a nivel local y global. Por otro, la comprensión del discurso escrito en ámbitos de especialidad, fenómeno que estudio, principalmente, desde una perspectiva experimental, con foco en el establecimiento de relaciones de coherencia. El sustento empírico obtenido a partir de estudios en ambos ámbitos me han permitido desarrollar herramientas didácticas para alfabetizar a través de las disciplinas.