Charla «El léxico disponible de alumnado de postgrado: Fundamentación teórica y principales resultados»

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El Magíster en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística de la PUCV convocan este viernes 24 de agosto, a partir de las 11:45 horas, en el Auditorio ILCL, a la charla: «El léxico disponible de alumnado de postgrado: Fundamentación teórica y principales resultados», a cargo de la Dra. Inmaculada Santos Díaz, académica de la Universidad de Málaga.

Resumen:
Los estudios de disponibilidad léxica destacan por sus aplicaciones en diferentes disciplinas, tales como la psicolingüística, la sociolingüística, la dialectología y la etnolingüística, entre otras (López Morales, 1999); complementando así el objetivo inicial de recopilar el vocabulario básico de una lengua (Gougenheim, Rivenc, Michéa y Sauvageot, 1956). El propósito de esta comunicación es presentar las aportaciones al ámbito de la didáctica de la lengua de un estudio realizado a estudiantes de Máster de la Universidad de Málaga.

En primer lugar, se mostrará de forma estadística a través de un análisis multifactorial cuáles sobre las variables que influyen en un mayor o menor caudal léxico en lengua extranjera en un informante. De esta forma, será posible conocer el impacto de determinadas prácticas docentes y culturales para conseguir una mejora en la enseñanza del léxico. En segundo lugar, se presentarán algunos análisis psicolingüísticos que permiten conocer cómo se organizan las palabras en la mente y, por último, se expondrá un modelo de selección del léxico disponible obtenido en las pruebas.

Asimismo, el corpus del léxico disponible supone una fuente de información para futuros estudios dialectológicos y etnolingüísticos que han estado presentes en este estudio de forma transversal, como la existencia de unidades léxicas que adquieren un significado diverso en el habla andaluza (espeto) o malagueña (nube) que podrían ser cotejados con otras sintopías. En síntesis, se pretende mostrar que las diferentes aplicaciones de la disponibilidad léxica se complementan y son relevantes para realizar una propuesta didáctica que integre la enseñanza del léxico.

Más información en el evento de Facebook.

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